A principios de 1961, Roy Lichtenstein fue desafiado por su hijo pequeño a «pintar tan bien» como los artistas de los cómics de Mickey Mouse que el muchacho estaba leyendo. Así, un icono de la escena pop americana dio con el formato que le haría famoso.
Dos de sus obras más conocidas son las piezas inspiradas en cómics, Whaam! y Drowning Girl, ambas realizadas en 1963. En estas pinturas, Lichtenstein utiliza un método para delinear figuras con trazos gruesos y negros y rellena áreas de color primario con puntos de Benday para producir diferentes tonos y tonalidades, ambas prácticas que recuerdan los métodos de impresión de cómics. libros producidos en los años 60 y 70.
¡Vaya! fue en sí mismo una adaptación de una ilustración real de un cómic de guerra de 1962 publicado por DC. La pintura es un díptico compuesto por un avión de la Fuerza Aérea disparando un cohete contra un enemigo que explota en un brillante despliegue de rojo y amarillo. En el estilo de letras de un cómic, una leyenda en el primer panel dice: «Presioné el control de fuego… y delante de mí los cohetes resplandecieron en el cielo…» La ilustración se destaca con grandes letras mayúsculas que deletrean «¡Whaam! » cuando el cohete alcanza su objetivo.
En Torpedo…Los!, el panel de temática cómica muestra un primer plano de un capitán de submarino mirando a través de un periscopio. La escena está puntuada con franjas audaces de amarillo y azul primarios. La pintura atrajo una oferta de más de $ 5 millones cuando se vendió en una subasta en 1989.
La elección del contenido de Torpedo y Whaam! parece fuertemente influenciado por el propio servicio militar de Lichtenstein que interrumpió sus estudios de arte en la Universidad Estatal de Ohio.
En las décadas de 1970 y 1980, Lichtenstein comenzó a ampliar su enfoque, incluida la continuación de una serie de «Estudios de artistas». Look Mickey representa un estudio escasamente amueblado con el personaje de Disney, Donald Duck, en una pintura en la pared del estudio. Gran parte del espacio está representado en blanco y negro, en contraste con el azul, el amarillo y los toques de rojo en el arte de la pared. El pato Donald está pescando y su globo de palabras dice: «¡Mira, Mickey, he enganchado uno grande!». Un globo de palabras separado, no conectado a ningún altavoz, dice: «¿Ves a ese tipo calvo de allí? Ese es «Curly» Grogan. ¡Él y su mafia manejan la mitad de las mafias en esta ciudad!»
Otras obras de la serie «Studios» incorporan el trabajo de otros artistas como material de fondo para las pinturas de Lichtenstein. Lichtenstein también incursionó en el surrealismo e incluso construyó esculturas de metal y plástico como Lamp en St. Mary’s, Georgia y The Head, en Barcelona.